Copérnico García

390975_4979795295188_715259141_n

Copérnico García nació el frío invierno del año 1980 en la ciudad de Alcoy (Alicante).

Pertenece a la raza de investigadores a los que el misterio les buscó, ya que a la tierna edad de tres años, el fenómeno se le presentó sin avisar en su casa para no abandonarle jamás.
Cuando contaba con 9 años su curiosidad por lo desconocido le hizo fijarse en unos tomos enigmáticos con el título Lo inexplicado. Siempre recordará aquella tarde en la que quedó hipnotizado ante las palabras de esa cubierta.
Fue un regalo de su padre, que le hizo navegar por los mares del misterio; las hermanas Fox, la Dama Marrón o el monstruo del lago Ness fueron historias que le iniciaron en un camino que hoy en día sigue fielmente y con seriedad.
A los  12 años ahorraba todo el dinero que le daban sus padres para comprar libros de parapsicología, péndulos, revistas sobre la temática del misterio…

El misterio le dio un receso en su curiosidad hasta que cumplió la mayoría de edad.
El año 1998 fue un año decisivo en su vida, escuchó hablar sobre el preventorio de Aigües de Busot por primera vez a través de una amiga suya. Aquella misma noche se presentó en el lugar provisto de aquellas cámaras paleolíticas de la época.
Nunca olvidará la primera impresión que le causó el preventorio, la mágica iluminación del lugar y su misteriosa atmósfera se le quedaron grabadas en la retina de sus ojos. Fue una noche especial, donde tuvo la sensación de que el preventorio de  Aigües de Busot ocultaba una historia diferente a la que se cuenta oficialmente. Eso le hizo convertir este lugar en una obsesión personal que le obligó a visitarlo frecuentemente.
Allí fue donde obtuvo sus primeras pruebas Parafónicas.

Preventorio

En esta misma época contactó con Pedro Amorós, persona que fue y es fundamental en su trayectoria profesional pues Pedro contaría con Copérnico en muchas de sus investigaciones, a destacar la realizada para el programa «Hora Cero» de TVE donde Junto a Pedro y dos investigadores más realizaron una investigación exclusiva de las famosas «Caras de Belmez».
Pedro Amorós es considerado por Copérnico García como su maestro y asesor a parte de un gran amigo.
También tuvo contacto con la hermeticidad del resto de los investigadores del misterio, este hecho le empujó a divulgar por su cuenta, creando para tal fin el grupo ONIPAOrganización Nacional de Investigación Parapsicológica.

Con su propia organización creada nació su primer reportaje escrito que, como no podía ser de otra manera, trataba sobre el preventorio de Aigües de Busot.
En el año 2004 recibió una llamada desde Miami, del programa Factor Desconocido, de Discovery Channel. Habían leído su reportaje sobre el preventorio y les había gustado, le propusieron grabar un nuevo reportaje sobre el preventorio. Le costó creérselo, pensó que se trataba de una broma. Este hecho fue una inyección de moral para Copérnico, le hizo renacer la necesidad de comunicar y divulgar sobre el tema del misterio.

Por el 2005 hizo una investigación en el Castillo de Santa Bárbara, Alicante.
El 2005 fue un año prolífico para su carrera, volvió a investigar en el castillo de Santa Bárbara pero esta vez colaborando con el programa Lluna Plena de la cadena de televisión extinta, Canal Nou.

Se abrió una etapa fructífera en diversas investigaciones. No contaba con mucho aparataje tecnológico en esa época así que su hermano Miguel Angel, experto en electrónica, suplió esa falta diseñando los primeros instrumentos para la investigación; detectores de cambios iónicos, detectores de campos electromagnéticos, etc.

Fue ésta una etapa de investigaciones familiares. Recuerda con cariño cómo organizaban reuniones familiares para escuchar el programa de radio Milenio 3 de Iker Jiménez.
La objetividad de este programa, la semejanza en la forma de pensar y la música del mismo le hizo engancharse a ese medio tan bonito y especial que es la radio.

2682_1067544451362_4725245_n

Ante el gusanillo de las ondas hertzianas Copérnico García remedió esa necesidad haciendo nacer su programa La Puerta Abierta. El programa se emitió en Cadena SER radio Alcoy hasta el año 2007, con una más que considerable aceptación entre los oyentes. Sin embargo el programa no desapareció sigue activo en formato Podcast con una audiencia internacional.

Este altavoz le valió para ser escuchado y valorado y le abrió la posibilidad de colaborar de manera esporádica en medios especializados de radio a nivel nacional tanto sobre la temática del misterio y como otras: Espacio en Blanco de RNE presentado por Miguel Blanco, El Último Peldaño de Joaquín Avenza, etc.
La repercusión de sus colaboraciones le valió para que los medios televisivos se interesaran en sus investigaciones.




Situados en el año 2009, Copérnico recibió una llamada de la sección de «productos derivados» de la cadena de televisión CUATRO. Habían visto su forma de trabajar y les gustaba su forma de exponer los hechos. Le pidieron su opinión sobre la colección de DVDs del programa de televisión Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Le invitaron a visitar y conocer al equipo que compone el programa. Desde entonces mantiene un feedback  con la cadena de televisión.

En este mismo año le invitaron a realizar una conferencia en la facultad de psicología de la Universidad de Segovia, enmarcada en las IX jornadas de psicología de IE Universidad. Su conferencia llevaba el título de ¿Es posible un acercamiento científico a la parapsicología? Psicofonías.

5573_1143710675470_3731017_n

En el 2010 colaboró en el programa televisivo de Antena 3 Espejo Público presentado por Susana Griso, acercando el misterio a horas poco frecuentes en las programaciones de televisión ya que se emitía por las mañanas.
Reportajes como El bar encantado de Teruel  tuvo una amplia acogida entre el público llegando a cotas del 17% de share.

30320_1354700750090_5907306_n

Este año dio otra conferencia en el palacio de congresos de Elche.En las referidas conferencias nadie se quedó dormido, doy fe.
En este tiempo  el Podcast de su programa La Puerta Abierta es nominado en el European Podcast Awards en la categoría de Non profit, nominación que se repetiría en los años 2011 y 2012, quedando siempre entre los puestos más destacados.

167657_1655564231489_4641971_n

En iTunes su programa está casi siempre entre los cinco programas más descargados en la sección de religión y espiritualidad.

Telecinco se interesó por Copérnico en el año 2011 para que hiciese un reportaje sobre Belchite para el programa La Noria.

Con un bagaje profesional ya considerable y una pasión por los medios decidió emprender el vuelo en solitario, abrió una etapa personal y creó sus propios programas para televisión.
La productora Black Diamond le costeó la grabación de un programa piloto llamado Ruta hacia lo desconocido.

14634_1227603572740_1665935_n

Pedro Amorós y Copérnico García

Su trayectoria profesional no sólo se queda en la pequeña pantalla, la pantalla grande también cuenta con él y ha contribuido colaborando en películas sobre la temática que él domina. Películas como El expediente de Belchite del director Óscar Parra, es un ejemplo de su colaboración en el mundo del cine.

Copérnico contradice a los tópicos y rompe aquél que dice; nadie es profeta en su tierra. En el  2011 Televisión de Alcoy (Tv-A), ciudad donde reside, le da la oportunidad de llevar a cabo su sueño, nace  el programa Entre dos mundos. Programa que se emite desde entonces y que sigue deleitándonos hoy en día a los seguidores de lo inexplicable.

 Por: Raúl Campoy




Un comentario

  1. Cristian Morote Martinez

    Apasionante biografía. Enhorabuena por tu éxito.

Deja un comentario